DICCIONARIO PARA MODELOS



ACTING: Expresiones verbales y corporales de un actor o modelo llevando a cabo su papel. tambien las frases, expresiones e indicaciones que se debe decir o hacer.

AYUDANTE DEL PRODUCTOR: supervisa todo para que no se olvide ningún detalle en el rodaje.
BACKSTAGE: Espacio privado y relacionado con el desarrollo de un rodaje, desfile o producción, donde se concentran los vestidores, maquilladores, peluqueros, estilistas, diseñadores y demás, y donde preparan a los talentos para realizar el trabajo.
BIRKENSTOCK: Son el terror de todo aquél que considere que la moda merece cierto respeto. Las «Birkenstock» son las famosas sandalias que plagan Marbella y Mallorca en los pies de los extranjeros
BLAZER: Chaqueta o americana casual.
BOCA DE PASARELA: es la zona reservada al final de pasarela para fotógrafos y cámaras.
BOOK: porfolio profesional gráfico en el que se documenta la carrera de un actor, modelo fotógrafo, maquillador o estilista. Sirve de tarjeta de presentación para ser seleccionado por posibles clientes. Puede ser de papel o digital.
BOOKER: Persona encargada de la organización, promoción, negociación y seguimiento de los contratos de los modelos.
BOYFRIEND (ROPA): Prendas que parecen o son masculinas.
CALLBACK: Es una segunda ronda de casting para tomar la decisión final.
CASTING: Búsqueda y selección en función de una campaña prevista. Esta selección se hace generalmente en dos fases, una primera selección online con el book, y después una reunion física con los preseleccionados.
CASUAL: Estilo de vestir informal.
CHIC: Algo o alguien elegante y con estilo.
CHROMA: es un fondo verde o azul, para insertar detrás imágenes después de la grabación. Hay que tener especial cuidado a la hora de pisarlo, siempre descalzo o con algún tipo de protección en los pies para evitar mancharlo.
CHUTAR: Es la españolización de «shoot», disparar, y se utiliza para referirse a las sesiones de fotos.
CLUTCH: Bolso de mano.
COMBO: es el monitor donde se están viendo las imágenes que se están rodando. Los directores, clientes, maquillaje, vestuario, arte y creativos deben estar pendientes de ellos. Normalmente hay dos combos uno para clientes y otros para el equipo
COMPOSIT: Tarjeta de visita comercial del modelo o actriz, presentando una selección de fotos, medidas o tallas y la informacion de contacto.
COOL: Una expresión del jazz que en argot inglés significa algo así como «buen rollo» o «enrollado».
COOLHUNTER: Persona que su trabajo consiste en identificar y anticiparse a las innovaciones o tendencias que puedan inspirar las nuevas colecciones de indumentaria, maquillaje, peluquería, etcétera
CROP TOP: Top corto que muestra el vientre.
CUSTOMIZADO: técnica, preferiblemente casera, que consiste en transformar o personalizar una prenda. Existen profesionales de la tijera que son auténticos artistas.
CUT OUT: Prenda que lleva aberturas en los costados o en la parte trasera. Puede ser un vestido, un mono, camiseta, etc.
DESESTRUCTURADO: término que describe a una prenda que ha sido pensada y hecha de una forma que no es la que por naturaleza acostumbramos a ver.
DIRECT BOOKING: Es cuando se elige a un modelo sin pasar por un casting físico, simplemente por su book o por su fama
DIRECTOR DE CASTING: Profesional encargado por la productora o cliente para seleccionar a los personajes para la campaña.
DIRECTOR DE REPARTO: selecciona a los actores que serán entrevistados y aceptados por el productor o el mismo director.
EDITORIAL: al contrario del comercial, sesión en la que lo más determinante es el atractivo de quien representa el producto. Ya sea para la portada de una revista o para su interior.
EL DOSIER: Se llama dosier a un conjunto de toda la información requerida sobre un shoting o rodaje
ESTILISTA: La persona que se encarga de proponer la imagen visual de un proyecto. Ya sea de ropa, de estilo o de feeling
FASHIONISTA: Persona apasionada por el mundo de la moda y las últimas tendencias.
FIRST VIEW: Antes de que la modelo salga a una pasarela un fotógrafo dispara una foto con el look final, después de que le hayan hecho los últimos retoques de peluquería, maquillaje y estilismo.
FITTING: Cita con el cliente y el estilista en el cual se prueba la ropa para la sesión y se acaba de definir el look del personaje.
FLATS: Zapatos planos, también conocidos como bailarinas o manoletinas.
FOTOGENIA: La capacidad de tener buena presencia en las fotos
FREELANCE: Profesional que trabaja por cuenta propia
FRONT ROW: Literalmente, la primera fila del desfile. Suele estar dividida en dos lados. En uno está la prensa, y su primera línea está reservada para directores de publicaciones y medios. En el otro están los invitados, y su front row está ocupado por celebridades.
GUION: Texto para un rodage que tinen que interpretar los actores.
HEAD BOOKER: jefa coordinadora de los bookers.
INTERCAMBIO: Sesión de fotos no remunerada que sirve tanto para el book del modelo como del fotógrafo. suele ser para ensallar
IT GIRL: Mujer considerada destacada en cuanto a tendencias de moda e invitada imprescindible en eventos sociales, de moda, etc.
JACQUARD: Estampado con formas geométricas.
JEFE DE PRODUCCIÓN: es el responsable del conjunto, transmite las órdenes del productor y lleva las gestiones diarias de una película.
JEGGINGS: Leggings que imitan a los jeans.
JUMPSUIT: Mono. Puede ser con tirantes, escotes en diversas formas……
KISSINGROOM: sala destinada para reunirse y felicitar al diseñador al final del desfile.
LBD: “Little Black Dress” Mini vestido negro
LWD: “Little White Dress” Mini vestido blanco.
MAKE-UP: Maquillaje
MAKING OF: Contenido generado tras las camaras de un sesion de fotos o de un rodaje en el que se docuenta como se hico
MAXI VESTIDO: Vestido largo.
MISSONI: Estampado en zig zag.
MOODBOAR: facilita el trabajo al equipo, es la exposicion de ideas para un proyecto como si fuera un tablon de anuncios
MUST HAVE/MUST: Prendas o accesorios imprescindibles, o bien como fondo de armario o bien como tendencia de temporada.
NEW FACE: Modelo de reciente incorparacion
NUDE (MAQUILLAJE): Que aparanta que no va maquillada
NUDE (ROPA): Color muy pálido que se asemeja al color de la piel.
OPEN CALL: Jornada de presentacion de aspirantes en una agencia o en un casting
OUTFIT: Se refiere al atuendo elegido al completo, prendas superiores e inferiores, accesorios, etc.
OVERSIZE/OVERSIZED: Prenda o accesorio más grande de la talla que se usa o muy amplia.
PAILLETES: Lentejuelas.
PAISLEY: Estampado con figuras en forma de amebas.
PALAZZO: Pantalones amplios en los que la pernera se va ensanchando a medida que llega al tobillo.
PEEP TOE: Zapato o sandalia con una pequeña abertura en la punta que muestra mínimamente los dedos de los pies.
PEPLUM: Volante o sobrefalda que va en la cadera y que, en los vestidos consigue que parezca que se llevan dos piezas
PHOTOCALL: Cuando un desfile o un evento tiene un gran número de invitados VIP, suele haber una zona especial llamada photocall para hacerse fotos photocall previo antes de que la gente se siente en sus sitios.
PLANO CONTRAPICADO: plano desde abajo.
PLANO DETALLE: Imagen cercana de rosto o de una parte especifica
PLANO GENERAL: De cuerpo entero
PLANO MEDIO: de la cadera para arriba
PLANO PICADO: da la visión desde arriba
PLANO PRIMER PLANO: Plano para centrar la atencion
PLANO SECUENCIA: plano seguido sin cortar.
PLAYSUIT: Mono cortó.
POLAS: Fotos básicas, naturales y sin retoques, donde se muestra la esecia de un modelo. Existen dos tipos de polas, con jean y camiseta básica unicolor, y en ropa interior conjuntada de un color neutro y sin estampado.
PONER EN OPCIÓN: Esta es una selección por parte del cliente que no es definitiva. Se colocan los modelos en opción (reserva) con tal de asegurarse de que estarán disponibles para unas fechas de trabajo cuando se haga la selección final. Para el cliente es importante escoger modelos que sabe que estarán realmente disponibles. La mayoría de las decisiones se toman en ultimo momento y es posible que
PORTFÓLIO: Recopilacion de los mejores trabajos para presentar a un cliente
PRINT: Estampado.
PUMPS: Zapatos de tacón cerrados, normalmente con tacón alto.
RACCORD: es la continuidad en el plano. Todos los que trabajan llevan el control de raccord en su departamento (maquillaje, peluquería, estilismo, arte…)
REQUEST: Es cuando un cliente quiere encontrar físicamente a un modelo en concreto.
RESPONSABLE DE LOCALIZACIONES: se encarga de encontrar la localización donde se va a rodar y da las indicaciones de cómo llegar. Muchas veces se valen de buscadores de localizaciones para facilitar la labor e incluso de ayudantes de localización.
SCOUTER: Persona que ayuda al booker a encontrar nuevos modelos con posible talento para la agencia.
SCRIPT: persona encargada de tener todos los raccord de cada departamento. Realiza un parte diario de productividad, con duraciones de secuencias para el capítulo final. Anotando todas las irregularidades.
SHOOTING: De «shoot», disparo (de la cámara). O sea, que estamos en una sesión fotográfica, allí donde los estilistas deben demostrar sus poderes, si el fotógrafo les deja, que ese es otro cantar.
SHOOTING NO RECONOCIBLE: Sesión de fotos donde no saldrá tu cara o no se te reconocerá. En este tipo de trabajos pagan una menor suma de dinero, ya que no pagan derechos de imagen.
SHOPPING: Traducido literal del inglés es «ir de compras», pero puede tener otras acepciones. Por ejemplo, para las estilistas.
SHORTS: Pantalones cortos.
SHOWROOM: Evento cerrado al público y reservado a los clientes, donde la marca expone sus novedades a los compradores. Tambien local de una marca de las estilistas donde cogen la ropa de temporada para los «shootings».
SITTING: Dícese del acto de sentar gente antes del desfile. Es todo un arte ya que hay que conseguir contentar a la prensa, a los invitados y a los curiosos sin dejar a nadie fuera ni saltarse el protocolo
SKINNY JEANS: Vaqueros muy ajustados o pitillo.
SKORTS: Pantalones cortos que parecen falda corta.
SLIPPER: Zapato plano, entre bailarina y mocasín, que recuerda a las zapatillas de estar en casa.
SNEAKERS: Zapatillas deportivas.
STEADY: profesional que persigue la escena con la cámara encima de su cuerpo.
STILETTOS: Tacones de aguja. La palabra es italiana y su traducción es “Estiletes”.
STILL: Fotografia de produtos.
STORYBOARD: es la historia contada en viñetas con la visión de planos desde donde se va a filmar.
STRAPLESS: Prenda que no lleva tirantes. Puede ser un vestido palabra de honor o con escote en forma de corazón, etc.
STREET STYLE: El estilo que se muestra en el día a día. Su traducción literal es “Estilo de (o en) la calle”.
SUPERPOSICIONES: Una manera fina de decir «ponérselo todo encima». Eso sí, tampoco es la chaqueta encima de la camiseta. No. Hay que tener mucho estilo para dar con una combinación que llame la atención.
TAKES: Tomas de imagem en foto o film.
TANK TOP: Camiseta de tirantes gruesos.
TARTAN: Estampado en cuadros escoceses.
TELEPRONTER: cámara especial con una pantalla para leer.
TIE DYE: Estampado degradado.
TOP MODEL: Modelo de fama mundial
TOTAL LOOK: Llevar un look o bien en el que, o todo es del mismo color, o de la misma marca.
TRAKERS: son cruces que se hacen con lápiz rojo preferentemente ya sea en la cara o cuerpo para en postproducción insertar una imagen encima.
TRENDSETTER: Persona que, con la elección de su estilo de vestir, consigue crear una tendencia.
TRENDY: que está en la onda o sigue las tendencias de la temporada. Se aplica a personas no a cosas.
TSHIRT: Camiseta de manga corta.
VIDEO BOOK: Book hecho en video, tambien puede ser un videoclip de fotos + musica
VINTAGE: Prenda o accesorio que evoca prendas o accesorios antiguos.
WEDGE: Zapatos de cuña.
WILDTRACK: es una toma de sonido para tener las locuciones más limpias, solo es sonido.No se graba la actuación de los personajes. Hay varios tipos de Wildtrack, como solo ruido de aplausos, de pisadas, de risas, de silencio.
WORKSHOP: Especie de curso intensivo, donde se intenta pasar el máximo de informaciono en el minimo tiempo posble
ZONA DE PRENSA: Un lugar donde los neófitos siempre se quieren colar porque parece la más interesante del mundo, pero que no es más que un área de trabajo. Es ahí donde los periodistas vuelcan sus crónicas y fotos a toda máquina para enviarlas a las redacciones.

La Version mas actualizada la puedes encontrar en mi web personal Damian Carrera
definición
marzo 12, 2022
0

Comentarios

Search

Popular Posts

¿Qué son las polas?

Las polaroids o "polas" (como se les conocen popularmente en el mu…

SER MODELO DE ROSTRO

Si a menudo te dicen que tienes rostro perfecto para las fotos puedes probar a …

¿Cuánto cobra una modelo?

Pues para empezar algo que te va a sorprender... Los modelos masculinos lle…