FORMAS DE PAGO A MODELOS

Cuanto cobra una modelo?

Hay seis formas principales de remuneración del trabajo de una modelo.

TFP o TFCD: Tiempo a cambio de fotografías. Los acuerdos TFP sirven para que modelos principiantes vayan haciendo un book sin tener que pagarle a un fotógrafo para hacerlo o para que lo amplíen (si ya lo tienen) con distintos estilos o looks que le interesan. 
Es un acuerdo que se hace también cuando un fotógrafo y una modelo ya tienen una relación de trabajo y cualquiera de ellos quiere hacer un experimento de poses, luces, planos, peinados, maquillaje, poses, etc. Se trata de una forma de apoyarse mutuamente que se utiliza ampliamente a nivel internacional para apoyarse profesionalmente.

COBRAR EN SESIONES O REPORTAJES: Hay ocasiones en las que un fotógrafo te puede ofrecer un trabajo pagado mediante una sesión fotográfica. Es decir, a el le interesa por ejemplo hacer una sesión de fotografía de stock y a cambio, te ofrece como pago una sesión extra para completar tu book.
Esto es típico en trabajos de fotografía de lencería o desnudo, donde se llegan a pagar mediante un book completo (y aún así sigo sin recomendarlo).
También a veces los fotógrafos consiguen contratos para hacer la publicidad de un sitio y utilizan a modelos a los que les pagan con una sesión. Pero ellos si que cobran el trabajo a la empresa. En estos casos no deberías aceptar el pago mediante "sesiones" ya que ellos están obteniendo dinero gracias a tu imagen. 
Ojo, este tipo de trabajos no son una sesión TFCD, ya que tienes que firmar un contrato "Model Release Form" con el que les das permiso para que puedan vender a terceros las fotos que te hagan.

COBRAR EN MATERIAL: Esto es algo mas típico de lo que piensas. Se da en los primeros trabajos. Consiste en que pagan al modelo con parte de la ropa con la que posa o con un cheque regalo de la tienda para la que modela. Tamien llamado "cobrar en especies".
Ultimamente con la crisis se da mucho esta forma de pago en trabajos de muy poco presupuesto. Pero lo habitual es que este caso solo se de en los primeros trabajos que realices. También es típico que en sesiones de lencería o bikini te regalen la ropa con la que posas, aunque sean sesiones pagadas (evidentemente no la van a poner después a la venta por lo que se la suelen dar a la modelo).

TARIFA POR HORA:  Es una de las forma más habituales de pago (junto con tarifa por sesión) es la de una determinada cantidad por hora de modelaje. En la fotografía publicitaria o en sesiones para una portada de revista o un calendario, la modelo cobra una tarifa por hora. El monto de lo que cobre por hora dependerá de diversos factores como estilo fotográfico o la difusión que vaya a tener. 

TARIFA POR SESIÓN: Es el que mas se esta utilizando últimamente (sin contar a las modelos top que siguen cobrando por horas). Se especifica un trabajo fotográfico y se paga un precio único por toda la sesión. Este es el método habitual de cobro cuando estas en una agencia.

En la fotografía de stock, en la que el fotógrafo hace toda la inversión, incluido el pago a las modelos, el pago acostumbrado es una cantidad fija por sesión. En esta especialidad, las fotografías se venden a precios más bien bajos (si se comparan con la fotografía por encargo), de modo que un fotógrafo debe vender varias fotos de la sesión solamente para cubrir sus gastos, sin contar con que pueden pasar incluso años antes de que se vendan las suficientes. Lo mismo pasa con la fotografía artística, pensada para exposiciones, libros o concursos.
Esta cantidad se paga sin importar si la campaña publicitaria tiene éxito o no, si la revista vende ejemplares o no, o si la fotografía de stock llega algún día a venderse o no, si el libro tiene éxito o se gana el concurso.

PORCENTAJE: Ésta es una forma de cobro en la que la modelo comparte el riesgo con el fotógrafo. Es decir, ella pone su tiempo para la sesión y luego espera a que se realice la venta de las fotografías. La modelo debe estar consciente de que es posible que una fotografía esté en una agencia incluso años antes de que genere ingresos, y que la mayoría de las fotografías nunca se venderán. El porcentaje habitual de las modelos entre el 10 y el 20% de las ventas netas (es decir, de la cantidad que se obtenga después de deducir lo correspondiente a gastos de cámaras, luces, peluquería, maquillaje, alquiler del estudio, etc.).

agencia
enero 12, 2016
0

Comentarios

Search

Popular Posts

¿Qué son las polas?

Las polaroids o "polas" (como se les conocen popularmente en el mu…

SER MODELO DE ROSTRO

Si a menudo te dicen que tienes rostro perfecto para las fotos puedes probar a …

¿CÓMO SABER CUAL ES TU PERFIL BUENO?

La mayoría de las personas tienen un lado de la cara que es más fotogénico que …