TFP o TFCD: Tiempo a cambio de fotografÃas. Los acuerdos TFP sirven para que modelos principiantes vayan haciendo un book sin tener que pagarle a un fotógrafo para hacerlo o para que lo amplÃen (si ya lo tienen) con distintos estilos o looks que le interesan.
Es un acuerdo que se hace también cuando un fotógrafo y una modelo ya tienen una relación de trabajo y cualquiera de ellos quiere hacer un experimento de poses, luces, planos, peinados, maquillaje, poses, etc. Se trata de una forma de apoyarse mutuamente que se utiliza ampliamente a nivel internacional para apoyarse profesionalmente.
COBRAR EN SESIONES O REPORTAJES: Hay ocasiones en las que un fotógrafo te puede ofrecer un trabajo pagado mediante una sesión fotográfica. Es decir, a el le interesa por ejemplo hacer una sesión de fotografÃa de stock y a cambio, te ofrece como pago una sesión extra para completar tu book.
Esto es tÃpico en trabajos de fotografÃa de lencerÃa o desnudo, donde se llegan a pagar mediante un book completo (y aún asà sigo sin recomendarlo).
También a veces los fotógrafos consiguen contratos para hacer la publicidad de un sitio y utilizan a modelos a los que les pagan con una sesión. Pero ellos si que cobran el trabajo a la empresa. En estos casos no deberÃas aceptar el pago mediante "sesiones" ya que ellos están obteniendo dinero gracias a tu imagen.
Ojo, este tipo de trabajos no son una sesión TFCD, ya que tienes que firmar un contrato "Model Release Form" con el que les das permiso para que puedan vender a terceros las fotos que te hagan.
COBRAR EN MATERIAL: Esto es algo mas tÃpico de lo que piensas. Se da en los primeros trabajos. Consiste en que pagan al modelo con parte de la ropa con la que posa o con un cheque regalo de la tienda para la que modela. Tamien llamado "cobrar en especies".
Ultimamente con la crisis se da mucho esta forma de pago en trabajos de muy poco presupuesto. Pero lo habitual es que este caso solo se de en los primeros trabajos que realices. También es tÃpico que en sesiones de lencerÃa o bikini te regalen la ropa con la que posas, aunque sean sesiones pagadas (evidentemente no la van a poner después a la venta por lo que se la suelen dar a la modelo).
TARIFA POR HORA: Es una de las forma más habituales de pago (junto con tarifa por sesión) es la de una determinada cantidad por hora de modelaje. En la fotografÃa publicitaria o en sesiones para una portada de revista o un calendario, la modelo cobra una tarifa por hora. El monto de lo que cobre por hora dependerá de diversos factores como estilo fotográfico o la difusión que vaya a tener.
TARIFA POR SESIÓN: Es el que mas se esta utilizando últimamente (sin contar a las modelos top que siguen cobrando por horas). Se especifica un trabajo fotográfico y se paga un precio único por toda la sesión. Este es el método habitual de cobro cuando estas en una agencia.
En la fotografÃa de stock, en la que el fotógrafo hace toda la inversión, incluido el pago a las modelos, el pago acostumbrado es una cantidad fija por sesión. En esta especialidad, las fotografÃas se venden a precios más bien bajos (si se comparan con la fotografÃa por encargo), de modo que un fotógrafo debe vender varias fotos de la sesión solamente para cubrir sus gastos, sin contar con que pueden pasar incluso años antes de que se vendan las suficientes. Lo mismo pasa con la fotografÃa artÃstica, pensada para exposiciones, libros o concursos.
Esta cantidad se paga sin importar si la campaña publicitaria tiene éxito o no, si la revista vende ejemplares o no, o si la fotografÃa de stock llega algún dÃa a venderse o no, si el libro tiene éxito o se gana el concurso.
PORCENTAJE: Ésta es una forma de cobro en la que la modelo comparte el riesgo con el fotógrafo. Es decir, ella pone su tiempo para la sesión y luego espera a que se realice la venta de las fotografÃas. La modelo debe estar consciente de que es posible que una fotografÃa esté en una agencia incluso años antes de que genere ingresos, y que la mayorÃa de las fotografÃas nunca se venderán. El porcentaje habitual de las modelos entre el 10 y el 20% de las ventas netas (es decir, de la cantidad que se obtenga después de deducir lo correspondiente a gastos de cámaras, luces, peluquerÃa, maquillaje, alquiler del estudio, etc.).
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agencia
enero 12, 2016
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